Reseña de los Simposios internacionales de investigadores noveles de Derecho Privado
DOI: https://doi.org/10.69592/3045-9036-N1-2025-ART-6
Borja del Campo Álvarez
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo
Oviedo, Asturias, España
Enviado el 19 de noviembre de 2025; aceptado el 24 de noviembre de 2025.
La pandemia de COVID-19 supuso un importante y sustancial cambio en nuestras vidas. El impacto de la enfermedad en todo el mundo nos obligó a cambiar de mentalidad y a buscar nuevas fórmulas de comunicación, también en la Universidad. La institución universitaria no estuvo exenta de las consecuencias del coronavirus y, por motivo de las restricciones gubernativas impuestas para paliar sus efectos, tuvo que reinventarse en sus metodologías formativas e instrumentos de evaluación. Así, la presencialidad y la tradicional lectio magistralis dieron paso a otros sistemas como las plataformas de videollamada o a exámenes online con la finalidad de garantizar la continuidad de la actividad docente e investigadora.
En ese proceso de adaptación, complejo y novedoso para prácticamente todos, algunos, como dirían los castizos, hicimos de la necesidad virtud. Bien es sabido por todos que, desde años, la Universidad española afronta un proceso de rigor presupuestario en el que los recursos son limitades y los medios escasos, por razones de austeridad. En este marco, y aprovechando que la mayoría de las actividades aún se realizaban de forma híbrida o, todavía en su mayoría a través de aplicaciones online, surgió la oportunidad de organizar un congreso en la Universidad de Navarra. De forma espontánea y con gran ilusión, un grupo de jóvenes investigadores de Derecho Civil y Derecho Mercantil pusimos en marcha una iniciativa que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como un encuentro anual de noveles iusprivatistas.
El Simposio internacional de investigadores noveles es un proyecto que pretende, como así se fraguó en sus inicios, dar voz a aquellos que nos encontramos en los inicios de nuestra carrera académica y establecer un marco de colaboración, debate y análisis sobre temas de actualidad jurídica. En su primera edición, íntegramente desarrollada online, la Universidad de Navarra se erigió como la sede anfitriona y el Prof. Noval Pato, por aquel entonces Decano de la Facultad de Derecho, y el Prof. Basozabal Arrue, Catedrático de Derecho Civil y Director del Departamento, acogieron con mucha calidez, empeño y apoyo sincero la iniciativa auspiciada por este quien les escribe. Naturalmente, bajo el amparo y consejos del que es mi maestro, el Prof. Durán Rivacoba, Catedrático de Derecho Civil y Director de Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de Oviedo.
Bajo la temática y el título de «Perspectivas emergentes en el Derecho de Contratos» se dio cabida a un intenso y enriquecedor diálogo académico acerca de nuevas realidades contractuales y problemas derivados de una sociedad cada vez más digital. El éxito cosechado, con más de un centenar de inscripciones, y la participación de ponentes españoles y extranjeros, fundamentalmente italianos, abrió nuevos horizontes. El Prof. Pérez-Serrabona, Catedrático de Derecho Mercantil y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se ofreció desinteresadamente a dar continuidad a la idea, en formato presencial, con una segunda edición en la ciudad otrora nazarí.
Dicho y hecho, en 2022, cuando la pandemia se dio por superada la Universidad de Granada fue la segunda sede del simposio. En codirección con mi amigo y colega, el Prof. Ballesta Luque, el simposio volvió a girar en torno al Derecho de Contratos, temática que siempre irá desde sus inicios ligada al proyecto. Así, en Granada el hilo conductor estuvo marcado por el «Derecho de Contratos tras la pandemia COVID-19», lo que permitió comprobar su incidencia en las relaciones jurídicas obligaciones y contractuales.
Lo que parecía un congreso puntual se convirtió en un movimiento. Así lo exigió una mayoría de investigadores jóvenes, deseosos de que el simposio continuara como un foro de encuentro y amistad. Y así se hizo. En 2023, Oviedo y su Universidad acogieron por tercer año consecutivo una nueva edición, siempre en colaboración con Bolonia y el Alma Mater a través de Enrico Al Mureden, Professore Ordinario di Diritto Privato, y su equipo, con quienes nos unen estrechos lazos de trabajo y amistad.
Antonio Casado, Profesor Titular de Derecho Mercantil, querido amigo y colega se ofreció con determinación y generosidad a copilotar y hacer de Córdoba la sede anfitriona para su cuarta edición. De forma imprevista surgió una movilidad geográfica norte-sur que se mantiene edición tras edición. Allí, al lado de la impresionante mezquita, los Profes. Gallego Domínguez, Vincenzo Barba y Miranda Serrano nos dieron grandes magisterios sobre materia contractual en conexión con consumidores.
No resulta fácil mantener una iniciativa tan numerosa anualmente. Requiere esfuerzo, dedicación y cuidado para que el resultado sea exitoso. Tras una edición sureña, tocaba una nueva versión del simposio en el norte peninsular. La cooperación y amistad con la Profa. Castellanos Cámara y la Profa. Sancho Martínez fueron clave para que, en la que constituye su quinta y última edición, el simposio fuese un rotundo éxito de participantes, ponentes y comunicantes. Bilbao y la Universidad del País Vasco fueron el marco incomparable para hablar de contratos y vulnerabilidad, una cuestión todavía por explorar con profundidad en el Derecho Privado.
Muchas dudaban acerca de la posibilidad de mantener el simposio, habida cuenta de las dificultades económicas de financiación. Sólo a través de proyectos y acuerdos puntuales de colaboración con entidades públicos o privados o con planes propios de cada universidad es posible que este movimiento, como alguna vez lo ha calificado el Prof. Durán Rivacoba, siga adelante.
Así las cosas, con el espíritu e ilusión de siempre, el Prof. Marín Salmerón, querido amigo y colega de la Universidad de Murcia, nos ha dado la alegría del curso al saber que será esta universidad quien acoja la que es ya su sexta edición. La temática y las fechas están aún por definir, pero sabemos que será una nueva oportunidad de compartir y debatir, hablar y profundizar. Poner en práctica lo que es, en definitiva, la universitas. El saber y el conocer, el conjunto, como decía Cicerón, de todas las cosas.