La innovación docente en el Grado en Derecho como instrumento para concienciar sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible1
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Resumen
Este trabajo aborda la relevancia de la innovación docente universitaria, especialmente en el Grado en Derecho, para promover la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo parte del avance tecnológico y los cambios globales para proponer nuevas técnicas docentes en la formación de futuros abogados, jueces y profesionales del Derecho, con el objetivo de que la integración de enfoques pedagógicos creativos fomente una educación inclusiva y de calidad, alineada con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Entre los métodos sugeridos se destaca el aprendizaje activo, la gamificación, y los proyectos colectivos, los cuales no solo mejoran la comprensión teórica, sino también las habilidades prácticas y analíticas de los estudiantes.
La incorporación de los ODS en el plan de estudios permite a los estudiantes enfrentar problemas complejos y aplicar sus conocimientos en contextos reales. La colaboración interdisciplinaria y el uso de tecnologías digitales son esenciales para actualizar la formación jurídica de los estudiantes ante los desafíos globales. Así, la educación jurídica no solo contribuye a la formación de profesionales competentes, sino también a ciudadanos comprometidos con la justicia social y el desarrollo sostenible.