Historia, memoria, prospectiva y proyectos. Abriendo un congreso
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Resumen
Este artículo, presentado como conferencia inaugural del Congreso «La enseñanza del Derecho civil en la España del siglo XXI», reflexiona sobre la evolución histórica de la enseñanza del Derecho civil en España y propone nuevas perspectivas para adaptarla a las realidades del siglo XXI.
Del siglo XIX a la actualidad: El autor analiza la influencia de los manuales de Derecho civil en el siglo XIX, destacando las obras de Juan Sala y Pedro Gómez de la Serna como ejemplos de dos modelos distintos. Señala cómo la enseñanza del Derecho civil se ha visto históricamente influenciada por factores como los planes de estudios, las oposiciones a cátedras y los propios manuales.
El reto del siglo XXI: Delgado Echeverría argumenta que los cambios sociales, políticos y tecnológicos del siglo XXI exigen una revisión de los métodos y contenidos de la enseñanza del Derecho civil. El autor propone «experimentos mentales» con diferentes modelos de manuales para el futuro, incluyendo:
- Manuales generados por IA: Analiza las posibilidades y limitaciones de la IA en la creación de manuales, advirtiendo sobre su potencial conservadurismo.
- Manual feminista: Subraya la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho civil.
- Manual en inglés: Plantea la posibilidad de un manual en inglés como herramienta para comprender la estructura del Derecho civil en un contexto globalizado.
- Manual novelado: Sugiere el uso de narrativas para acercar el Derecho civil a la realidad social de los estudiantes.
- Manual sociológico: Propone la integración de conocimientos de sociología para contextualizar la enseñanza del Derecho civil.
- Manual de Derecho y economía: Plantea la posibilidad de un enfoque basado en la economía.
- Manual para dobles titulaciones: Cuestiona la necesidad de adaptar la enseñanza a las dobles titulaciones.
- Manual de los derechos humanos: Defiende un enfoque basado en los derechos humanos como marco para la enseñanza del Derecho civil.
- Manual del opositor: Analiza la influencia de los temarios de oposiciones en la enseñanza del Derecho civil.
- Bolsa de módulos: Propone la creación de una «bolsa de módulos» elaborada colaborativamente por profesores.
- Manual construido por los alumnos con IA: Plantea la posibilidad de que los alumnos construyan sus propios manuales con ayuda de la IA.
Conclusión: El autor concluye destacando el papel activo del profesor de Derecho en la configuración del Derecho del futuro. Insta a una reflexión crítica sobre los métodos de enseñanza y a una adaptación a las nuevas realidades sociales y tecnológicas.