En torno al derecho de acceso en la sociedad de la información: reflexiones a propósito de la propuesta de reglamento en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

Contenido principal del artículo

Marta Martín Llaguno
Ferrán Bargués
Lina Soler

Resumen

El derecho de acceso a los medios públicos, fundamental para garantizar la diversidad informativa, enfrenta importantes desafíos en un contexto marcado por la digitalización y la polarización. Entre los principales obstáculos se encuentran las lagunas legales, la falta de consenso sobre la definición de “grupos significativos” y la ausencia de mecanismos efectivos para su cumplimiento. Este artículo reflexiona sobre estas cuestiones y analiza la reciente propuesta de reglamento para el derecho de acceso del Consell Valencià de Mitjans de Comunicació, cuya implementación ha quedado paralizada tras el cambio legislativo. En un escenario de creciente polarización, desinformación y crisis del periodismo, el derecho de acceso debería cobrar una relevancia aún mayor. Sin embargo, la escasa demanda social y política para su aplicación pone en riesgo la capacidad de los medios públicos para garantizar el pluralismo y la representatividad, pilares fundamentales de la democracia.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
En torno al derecho de acceso en la sociedad de la información: reflexiones a propósito de la propuesta de reglamento en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). (2025). Anuario Iberoamericano De Buen Gobierno Y Calidad Democrática. https://doi.org/10.69592/3020-8378-N2-ABRIL-2025-ART-9
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marta Martín Llaguno, Universidad de Alicante

Full Professor in Communication and Advertising at University of Alicante. PhD in Information Science from the University of Navarra, with a thesis on AIDS treatment in the press, which resulted in the monograph "The recall function of the media. What happens with media when nothing seems to happen "(2002). From that moment her research is focused on health communication, the re-construction of social problems (with special attention to gender) and the basics and ethics of communication. He has published over fifty articles related to these topics in refereed journals, has written six monographs and manuals, and has participated in more than twenty competitive projects (European, national, and regional) related to these issues, of which he has directed five.

She joined the Advertising and Public Relations Degree at the University of Alicante (UA) in 1997. Currently, she is a Professor of Ethics in Advertising and General Information Theory. She is also the academic secretary of the PhD program of the Economic and Business Faculty of the AU and has also been teaching the doctoral program of social welfare, inequality, and public health at the university.She also participates in several doctoral and master's programs at other universities. She is director of the research group "COSOCO" (Communication and Knowledge Society) and member of the consolidated research group "Public Health" of the UA. She is a member of the fourth section of the Jury of Advertising Self-. She was an MP for the National Congress from 2015 to 2020 when she resigned her act.

She has been a visiting professor at the University of Piura (Peru) at the Catholic University of Buenos Aires and a visiting researcher at IESE Business School and City University of New York (USA).

Ferrán Bargués, Abogado de la Generalitat Valenciana

Abogado de la Generalitat y ex secretario del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació

Lina Soler, Directora de Comunicación COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica)

Lina Soler i Quilis es Responsable de Comunicación en COCEMFE CV, donde lidera estrategias comunicativas y refuerza la imagen pública de la entidad. Con una sólida trayectoria en periodismo y coordinación de proyectos en el Tercer Sector, está especializada en comunicación para organizaciones sin ánimo de lucro, centrándose en la discapacidad y el turismo accesible.

Cómo citar

En torno al derecho de acceso en la sociedad de la información: reflexiones a propósito de la propuesta de reglamento en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). (2025). Anuario Iberoamericano De Buen Gobierno Y Calidad Democrática. https://doi.org/10.69592/3020-8378-N2-ABRIL-2025-ART-9